Redes P2P (peer-to-peer): Qué son, Ventajas, Desventajas, Aplicaciones
Usualmente el software que se usa en un cliente y en un servidor corre en computadoras separadas, pero esto no es obligatorio, se pueden correr ambos tipos de software en la misma maquina, o sea que una misma computadora puede funcionar como cliente y como servidor al mismo tiempo. Esto sucede mucho en empresas pequeñas y en hogares, las computadoras funcionan como cliente y servidor al mismo tiempo. A esto se le conoce como redes peer-to-peer (P2P), o “red entre pares”, “red punto a punto”, etc.
¿Qué es?
Una red P2P simple consiste de dos computadoras conectadas de forma directa de forma alámbrica o inalámbrica. De esta forma pueden intercambiar cosas entre sí actuando como cliente o servidor de acuerdo a las necesidades.
Este tipo de redes no es exclusiva para solo dos computadoras. También pueden existir redes P2P con múltiples computadoras, pero se necesitaría un dispositivo de red, como un switch para interconectar las computadoras.
En empresas grandes con mucho tráfico potencial, se opta por usar servidores dedicados, de esta forma se evitan problemas de rendimiento, ya que el servidor dedicado tiene todos los recursos para cumplir su tarea específica.
Ventajas
- Son fáciles de levantar.
- Son menos complejas.
- Tienen un costo menor porque no se podrían necesitar más dispositivos de red.
- Se pueden usar para tareas simples como transmisión de archivos.
Desventajas
- No hay administración centralizada.
- Podría no ser tan segura.
- No es escalable.
- El rendimiento puede ser peor porque los dispositivos actúan como cliente y servidor al mismo tiempo.
Aplicaciones P2P
Una aplicación peer-to-peer permite que un dispositivo actúe como cliente y servidor al mismo tiempo con la misma comunicación.
Las aplicaciones P2P requieren que cada dispositivo final proporcione una interfaz de usuario y que corra un servicio en segundo plano.
También existen aplicaciones P2P que usan un sistema híbrido en donde el intercambio de recursos es descentralizado, pero los índices que apuntan a las ubicaciones de los recursos se almacenan en un directorio centralizado. O sea que en un sistema híbrido cada par accede a un servidor de índice para obtener la ubicación de un recursos almacenado en otro par.
Conclusión
Las redes P2P, tanto puras como híbridas, han revolucionado la forma en que compartimos y accedemos a información. Desde la descarga de archivos hasta la transmisión de datos y la comunicación en tiempo real.
A medida que la tecnología sigue avanzando, podemos esperar ver aún más innovaciones y aplicaciones sorprendentes basadas en esta arquitectura.